Con Stallman ante “conectar igualdad”

Días atrás se suscitó en Argentina una controversia por la presencia de Richard Stallman, principal propulsor del movimiento del software libre. Stallman fue invitado a la CISL (Conferencia Internacional de Software Libre) Durante el desarrollo de la misma sostuvo su discrepancia con el programa “Conectar igualdad”, especialmente a partir del contrato del Estado Argentino con Microsoft, para la inclusión de Microsoft Windows en las famosas “netbooks”

Finalizada la conferencia de Stallman en la CISL, el comité organizador eligió presentar su postura de desacuerdo con Stallman en este sitio, enfatizando que habían traído al fundador de la FSF porque la CISL “es un espacio que celebra la libertad, la diversidad y la pluralidad de opiniones”

Surgen, al menos algunas preguntas:

1) Si es un espacio que celebra la libertad, ¿por qué la CISL al defeder el programa “conectar igualdad” defiende un modelo de esclavitud y dependencia propuesto por Microsoft?

2) Si sostienen que el sofware libre es el paradigma del cambio tecnológico, ¿qué sentido tiene salir en defensa de un paradigma anterior?

3) Si, cuando un conferencista critica el modelo del software privativo, ellos salen en su defensa, ¿para qué hacen una conferencia sobre la importancia del software libre?

4) El comunicado de discrepancia argumenta fuera de la argumentación: indica que fue influenciado por “personas que en una visita anterior a la Argentina le aconsejaron no dar una charla en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, por tratarse un un lugar supuestamente “polémico”. Si miran con detención, no tiene nada que ver el argumento.

A menudo me cruzo con gente que dice: “Bueno, pero a la gente hay que darle oportunidad de elegir” Mi respuesta es simple y radical. Le demos oportunidad de elegir, pero elegir entre libertad y libertad, no entre libertad y esclavitud. De modo que le demos elegir cualquiera de las más de un millón de distribuciones libres. Cuando se argumenta que “libertad de prensa no es libertad de empresa” (argumento con el que acuerdo), no hay que olvidarse que libertad de software tampoco lo es.

En este video, Stallman saluda a los estudiantes chilenos en su lucha y explica por qué el software en educación debe ser libre

 

Para poder hacer un análisis de lo que ocurre con el programa “Conectar igualdad”, les dejo algunas reflexiones interesantes:

“Richard Stallman sobre conectar igualdad o condenar a maldad”Por Javier Smaldone

“Conectar igualdad pero no libertad” Por Beatriz Busaniche

“Sólo queda adjudicarle los Mc Donalds a los comedores escolares” por Derecho a Leer

Richard Stallman sobre “Conectar igualdad” y “Condenar a Maldad”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s