Biciurbanos: trasladándose en dos ruedas por la ciudad

señor con chaleco 72

Biciurbanos es un colectivo que busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en la ciudad de Córdoba.

Marc Augé, antropólogo francés y propulsor de la bicicleta como medio de transporte, sostiene que “no estamos en tiempos de grandes teorías para cambiar el mundo sino en tiempos de comenzar cambiando pequeños espacios y pequeñas prácticas sociales”. Serán las bicicletas las que “poco a poco cambiarán el mundo porque el ciclismo es un humanismo y porque el sueño del ciclista es identificarse en tierra como el pez en el agua o el ave en el cielo”

Desde Pasiondedecir entrevistamos a José Luis Vergara Bianciotti, que acompaña a Biciurbanos desde hace un año.

José Luis está sentado leyendo “Diarios de bicicleta”, libro recientemente publicado por David Bryne y título que a más de un escritor le habría gustado dar a su libro como paráfrasis del célebre libro de Che Guevara.

La pasión de recorrer la ciudad y la preocupación por el cuidado ambiental del ingeniero de 32 años confluyen en José Luis para hacerlo un pequeño revolucionario de la ciudad donde vive, aunque él no habla de sí sino en siempre en plural: “tenemos que hacer algo por la ciudad”, “con los chicos y las chicas nos juntamos para pensar algo”, “todos los que cuidan los bosques, los que cuidan los animales, los que piensan en un ambiente sano… todos esos, son amigos nuestros”

El antropólogo francés sostiene que “la bicicleta nos ofrece la posibilidad de sumergirnos en los recuerdos de la infancia” Le preguntamos a Bianciotti sobre el origen de su pasión por la bicicleta y enseguida puso cara de niño, recordando su infancia catamarqueña:

-¿Cómo describirías tu primer encuentro con una bicicleta?

-El primer encuentro es con la niñez, sin duda. Yo soy de Catamarca y ahí salíamos a explorar la ciudad, en nuestras BMX, y básicamente la inspiración a pedalear en esa edad se da con encuentros entre amigos, en una ciudad que era otra hace veinte años.

Como Marc Augè, también José Luis considera que la bicicleta tiene algo de especial respecto de otros medios de transporte, enfatizando especialmente el contacto con el otro. Augè sostiene que “la bicicleta constituye el núcleo de relatos que resucitan simultáneamente la historia personal individual y los mitos compartidos por muchos (…) la bicicleta llega a ser el símbolo de un futuro ecológico para la ciudad del mañana y de una utopía urbana que terminará reconciliando a la sociedad consigo misma”

Nuestro entrevistado insistió en leer “La tiranía del automóvil”, libro de Roxana Kreimer, y enfatizó las ventajas de la bicicleta sobre el colectivo y el automóvil:

-¿Qué le envidia un automóvil y un colectivo a una bicicleta?

-En término de colectivo, los tiempos de espera, la forma más cercana a las sensaciones, antes de venir apretado en el colectivo, y con respecto al auto, una sensación mayor de libertad, sin duda.

Biciurbanos hace una bicicleteada mensual que en este momento aglutina a más de 300 personas para generar una cultura propicia en el uso de la bicicleta como movilidad habitual en la ciudad. Uno de los objetivos principales es lograr que la gente pierda miedo a las grandes avenidas y a la circulación por la ciudad. Según José Luis, “en las bicicleteadas mensuales se trata de integrar la bicicleta con la cultura, tratando de invitar a fotógrafos, músicos y cineastas para tratar de cerrar con un evento cultural”

señora en bici 72 Pero Biciurbanos es algo más que la bicicletada mensual. Al respecto Bianciotti hizo referencia al trabajo que vienen haciendo con la Municipalidad para generar condiciones propicias a la movilidad en bicicleta:

-Tenemos una parte que se ocupa de ver cómo se desarrolla la bicicleta en la ciudad. Estamos articulando con la Municipalidad proyectos de biciestacionamientos, de una red de ciclovías que presentamos el año pasado, y en este año estamos trabajando con ellos para tener una ciclovía céntrica que iría por Irigoyen, Plaza España y Valparaíso.

Además, entre los proyectos que Biciurbanos lleva adelante, el reciclaje de bicicletas para uso bicicomunitario es verdaderamente innovador.

-Todos tenemos en nuestra casa, en un patio o balcón, partes, pedales, una bici vieja, cadenas, cubiertas, un espejito, un canasto, guardabarros, llantas, cámaras, un asiento, campanitas, en fin, cosas queribles, “cachivaches” que hace rato tenemos, siempre a la espera de algo…”

Para que no haya quien se quede fuera de la bicicleteada mensual, al colectivo Biciurbanos se le ocurrió juntar todo eso y armar lo que se pueda para dejarlas disponibles:

Mientras trabajan para “alistarla”, cada bici es intervenida artísticamente por Carmen Cachin Marusich, personalizándolas con sus pinturas.

Entonces, cada bici será comunitaria, de todos, y única. Para contactarse con Biciurbanos pueden acercarse a la “Biblioteca Popular Vélez Sársfield” (Lima 995 frente a plaza-Bº Gral. Paz) los miércoles a las 18:00hs –bici estacionada72

-¿Qué elementos te parecen claves en la concientización?

-Primero, el recuerdo, de lo que nos pasaba cuando éramos chicos. Y segundo perderle el miedo a la ciudad. La ciudad está para disfrutarla. Desde ahí, imaginarse cómo sería hoy dejar de esperar el colectivo, dejar de pagar playa de estacionamiento, moverse un poco, hacer actividad física, llegar mejor al laburo. Claro que hace falta un poco de obra pública, pero hay que vencer el miedo y disfrutar”

¡Próxima bicicleteada!

2 de julio

Nota preparada para cupmultimedia

Anuncios

Un comentario en “Biciurbanos: trasladándose en dos ruedas por la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s