“El salesianito”- respuesta pública

El periodista Arcadi Espada, Columnista de El Mundo, profesor de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y director del Instituto Ibercrea, publicó en el elmundo.es esta columna (hacé click), un reconocido medio español, esto sobre mi. Me parecía pertinente aprovechar el espacio para ampliar mi post en twitter y hacer uso de la posibilidad de replicar.

Agradezo a @bufetalmeida que me hizo llegar el dato.

Nota publicada en “El mundo.es”

Bueno… va la réplica… menos mal que me hicieron llegar este post por Twitter porque no me habría enterado.

En primer lugar, gracias por la mención. Siempre ser mencionado en un medio da espacio de participación, para argumentar en lo que se cree y por lo que se lucha.

Segundo. No termino de darme mucha cuenta el por qué de la mención de la nota del Boletín Salesiano. Sin más, bastaría con decir que soy salesiano religioso, consagrado, y no si escribí notas que hablen de ordenaciones sacerdotales. Si la idea es citar que hablo de “Dios” en un lugar y de bombas en otro, la nota del Boletín Salesiano queda corta para mi producción escrita. Para eso pueden servir mis blogs.

En tercer lugar, que ocurrente que el autor piense que hay un trasfondo terrorista. Quizá el autor no sabe que la interpretación de los sujetos es netamente contextual, de modo que no puede tomarse la letra sin el contexto de producción. En tal caso, seguramente los contextos de producción de un español y los de un argentino son distintos. En España muchos escuchan “bomba” e imaginan terrorismo. En mi caso no. ¿Será que la violencia de los oprimidos es respuesta a la violencia de los opresores, como dice el sabio Paulo Freire?

En cuarto lugar, si el autor de este post conociera el contexto de producción sabrá que no le pego ni a una pared, pero que siempre que hablo de armas y luchas lo hago en referencia al revolucionario cubano José Martí, que sostenía que hay que dormir con el arma bajo el almohada para defenderse del enemigo. José Martí cuenta que el libro era su arma. En mi caso, la bomba refiere directamente al activismo digital, desde blogs y espacios de participación donde no dejemos que las injusticias ocurran,

Quinto, no estuve en esa mesa redonda porque vivo lejos y no pude viajar. Sin embargo, habría ido con gusto y argumentado a favor de las convicciones: que el canon digital no puede ser aplicado porque es un impuesto que va contra la presunción de inocencia de muchas personas. En virtud de la “culpabilidad por la copia ilegal que muchos realizan, se le aplica un impuesto a todos” ¡Eso no puede ser tolerado! Y menos en contextos donde la ley que tenemos en Argentina no sólo que favorece a las corporaciones en desmedro del libre acceso a la cultura de los sectores más carenciados sino que además es obsoleta para los contextos digitales.

Por último, “permanecer en el amor” no implica quedarse embobados. Somos seguidores de un camino revolucionario para la época, un Jesús que fue capaz de ir en contra de los sistemas injustos y opresores. Creo que, desde el punto de vista político, es ese el análisis que se puede hacer. Por eso murió ¿no?

Anuncios

5 comentarios en ““El salesianito”- respuesta pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s