“Tenemos herramientas para una revolución del conocimiento y de la educación”

Entrevista a Patricio Lorente, presidente de Wikimedia Argentina, en el marco de la presentación del libro “Argentina Copyleft”

Fotografía: gentileza Facundo Martínez para redacción351.com

El subsuelo del Pabellón Argentina de la UNC fue, el 10 de junio, la trinchera de la resistencia a la industria cultural cuando Patricio Lorente, Federico Heinz, Lila Pagola y Nicolás Echániz presentaron “Argentina Copyleft”, el libro que discute la ley de Propiedad Intelectual Argentina.

Patricio Lorente, presidente de Wikimedia Argentina, el amplio proyecto que aloja a Wikipedia y otras propuestas para compartir y construir el aprendizaje, llegó a Córdoba y presentó el viernes 10 de junio “Argentina Copyleft”, el libro recientemente publicado por la fundación Heinrich Böll Stiftung y la fundación Via Libre, que plantea la crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Los autores indican que pretenden dar cuenta de otras voces que “buscan salir de los monopolios y reivindicar los derechos culturales, explorar formas de construcción alternativas y fortalecer el acceso a la cultura de manera más justa y equitativa para el bien común”

Patricio se dirige a unas 45 personas comprometidas con proyectos que fomentan el acceso a la cultura por parte de todos, mientras luce una remera con la inscripción “World Heritage, upgraded” (Patrimonio de la Humanidad, actualizado), aludiendo a la solicitud que Wikipedia presentará a Unesco para ser el primer Patrimonio Digital de la Humanidad. Lorente señaló que celebra que haya salido este libro y lo celebra además porque hay muy poco escrito a contrapelo”

Desde “Pasión de Decir” entrevistamos a Lorente que nos habló de las características únicas de Wikipedia, de su función dentro de la fundación, de la función social del proyecto y de los desafíos en Argentina.

¿Cuál es el rol del presidente de Wikimedia?

Wikimedia Argentina es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover los proyectos administrados por la Fundación Wikimedia, entre ellos el proyecto más conocido es la enciclopedia en línea Wikipedia. Mi rol es coordinar la comunidad de voluntarios y colaboradores de Argentina, que a su vez han tomado una actitud activa de promoción de los proyectos. Nosotros no nos involucramos institucionalmente en la edición de Wikipedia. Mi rol como presidente de Wikimedia no me otorga ningún título en ese sentido, sino que eso queda librado a la comunidad de editores, pero por fuera del desarrollo de los proyectos, hay una tarea de promoción, de vinculación con el medio educativo, de vinculación con la prensa, por ejemplo, que siempre requiere saber qué es eso de Wikipedia.

 ¿Cuáles son las preocupaciones principales para sostener Wikipedia y Wikimedia en general?

-Hay preocupaciones que son bastante terrenales, por ejemplo, cómo vamos a pagar los servidores. Y las preocupaciones más políticas. Todos los proyectos de Wikimedia tienen dos características básicas e irrenunciables: la primera es que todos sus contenidos son libres, libres en el sentido de las cuatro libertades del software. Y la segunda es que son desarrollada de manera colectiva, o sea, que cualquier persona puede participar. Eso no quiere decir que sea sencillo ni fácil e incluso, a veces las discusiones no es que sean siempre agradables. Es una comunidad compleja, es una comunidad que a partir de su enorme popularidad a veces tiende a tomar actitudes muy defensivas y a cerrarse, y entonces a mirar con desconfianza los nuevos colaboradores, y los desafíos están puestos en cómo hacer para generar los contenidos de la más alta calidad posible, manteniendo los niveles de apertura que caracterizaron a nuestros proyectos desde el inicio.

Jimmy Wales sostiene que Wikipedia no es democrática sino consensual ¿Qué beneficio le trae esto a la propuesta?

-El tema básicamente es que Wikipedia tiene un objetivo muy puntual, que es construir una enciclopedia. Entonces hay cosas que no se resuelven por votación. Si una persona quiere subir un artículo sobre su mascota carece de interés enciclopédico e iría mucho mejor en un blog personal. Este tipo de cosas no se votan porque van a contrapelo del objetivo que se está persiguiendo. Hay otras que si se votan, como la elección de bibliotecarios y las políticas. Pero a la hora de construir contenido el contenido tiene que ser el que corresponde a estas características, entonces no es estrictamente una democracia, trata de llegar a soluciones por consenso, aunque no siempre se llega. Alguien termina decidiendo.

Wikipedia lleva adelante una solicitud de ser considerada Patrimonio de la Humanidad ¿Por qué le parece que tiene que serlo?

-La primera es que no hay todavía ningún objeto digital considerado de esta manera por las naciones unidas. En realidad estamos proponiendo una nueva categoría: Patrimonio Digital de la Humanidad. La idea es que Wikipedia tiene algunas características que la hacen única: es la enciclopedia multilingüe más grande del mundo, jamás construida, sigue en permanente crecimiento, es una obra que desafía las concepciones tradicionales de que el conocimiento es de los expertos, porque a Wikipedia la construye literalmente cualquier persona, y ha ocupado un lugar tan preponderante en la cultura de internet que la gente piensa que Wikipedia es internet. No. Wikipedia es un sitio de internet. Por estas cuestiones nos parece interesante. Si tuvieramos éxito, propondríamos a Wikipedia por estos motivos.

 A 10 años de Wikipedia en español, cuál sería su principal bandera para festejar?

-Los festejos nos sirvieron para profundizar un debate que a nosotros nos interesa mucho. En particular, en Argentina, planteamos dos debates: Wikipedia, la cultura digital y la prensa, y la relación de Wikipedia con la educación, que es una relación conflictiva, porque los docentes se han visto sorprendidos por este entorno tecnológico, no saben muy bien qué hacer con internet, y qué hacer con Wikipedia. Y a nosotros se nos ocurre que hay una interacción posible y productiva que estamos trabajando con el Ministerio de Educación de la Nación.

Si consideramos a Wikimedia como instrumento social, ¿qué mensaje le dejaría el presidente a los cordobeses?

-Que los proyectos de Wikimedia son una muestra de que el conocimiento es una construcción social, colectiva, que tenemos herramientas hoy a nuestra disposición para colaborar de maneras antes impensadas, porque había límites físicos. En internet se puede hablar al mismo tiempo y conducir eso para que sea utilizado eficazmente. Tenemos que aprovechar para hacer una revolución del conocimiento y de la educación.

Argentina Copyleft presentado en Córdoba

En el recinto, además estuvo presente el presidente de Vía Libre y desarrollador de software, Federico Heinz, que comenzó diciendo que el objetivo de la fundación es “trabajar para que esta adopción desenfrenada de tecnología contribuya a la cultura y no se nos olviden los valores de libertad, igualdad y solidaridad” Heinz, además, consideró que, mientras que la ley 11.723 fue pensada en un contexto de defensa de las imprentas, que eran las únicas capaces de multiplicar, hoy los autores están teniendo las herramientas necesarias para saltar los intermediarios. En tal sentido, “el libro es una alerta de supervivencia y de resistencia de personas que están en el tema de distribución de la cultura. Para el debate, lo que tenemos que plantear es que si no lo compartimos no es cultura, de modo que apuntar a restringir es un contrasentido”

En segunda instancia, Lila Pagola tomó la palabra aludiendo a que hay una “fuerte idea de naturalización de la copia privada donde muchos ni siquiera saben que es un delito” e invitó a los participantes a recordar que habrán planteado el tema delictivo ante la copia privada y muchos no sabían de la ilegalidad. Para Pagola, este elemento complica más aún el debate, porque “la gente no quiere debatir sobre discusiones que no les estén trayendo problemas fácticos”.

"Otro mundo es posible" por Juan Pablo Suarez

Echániz, de Código Sur, recordó que para hablar de libertad, también es necesario tener un sistema de redes libres, que aseguran el acceso libre desde el compartir par a par entre las personas que lo construyen, y presentó el proyecto de “Buenos Aires Libre” cuyo objetivo es “extender el alcance de redes libres de forma libre y gratuita”

Al finalizar, los autores presentes respondieron las preguntas del público en relación al caso Taringa, a la “Ley Pinedo” y al Mercado de Industrias Culturales de Argentina, recientemente promovido por el Estado. Además, invitaron a quienes estaban en el recinto a llevarse un libro, a descargarlo y a poder disfrutar de la cultura y simultáneamente a ser parte del debate por los derechos culturales.

Estuvo cubriendo también la presentación el equipo de redaccion351.com que publicaron en su sitio este video, entrevistando a Pagola y Heinz.

Trabajo para CupMultimedia

Anuncios

Un comentario en ““Tenemos herramientas para una revolución del conocimiento y de la educación”

  1. Pingback: Lorente: Tenemos herramientas para una revolución del conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s