No hablamos de internet, hablamos de sociedad

Días atrás un amigo me dice “me gustan todas esas cosas que ponés sobre internet, no entiendo nada pero yo te banco”

Quizá este día de internet tenga mucha intención comercial de mostrar cómo grandes empresas realizan proyectos en internet y demás. Aprovechando el festejo, me quedo pensando que no me interesa hablar de internet sino de sociedad, de construcción de “un mundo donde quepan muchos mundos” (Subcomandante Marcos), basado en el humano derecho de acceder al conocimiento, de ser partícipe de los discursos que circulan y de compartir aquello que nos parece conveniente para un mundo menos sufriente para la mayor cantidad de gente posible.

En el día de internet, algunos tips para celebrar:

1. Todos los días son el día de internet, porque la red es un espacio de encuentro y de crecimiento mutuo, una prolongación o mutación de lo que hacemos a diario las sociedades: compartir, dialogar, aprender, enseñar.

2. Cuando hablamos de internet, hablamos de sociedad: Los que estamos en la lucha de una internet lo más conveniente posible a todos, discutimos las leyes de producción y reproducción vigentes en muchos países. En Argentina, la ley 11.723 carece de espacios de contemplación para garantizar el derecho a la información, al pensamiento y a la libre expresión. Con ViaLibre,Wikimedia, Derecho a Leer, Partido Pirata Argentino, Escuelas libres, luchamos por una sociedad libre y por eso debatimos sobre leyes y proyectos de ley como la Ley Sinde, la Ley Lleras y el proyecto de ley Pinedo, entre otros.

3. Cuando trabajamos en wikiproyectos, somos partícipes de una manera de encarar la vida: la certeza de que el trabajo hormiga y voluntarioso de muchos produce mejores contenido, con visiones mejor consensuadas y más sinfónicas que el trabajo de productores únicos de conceptos que regulan las visiones de muchos consumidores de conceptos.

4. Cuando desarrollamos software libre desde el espacio compartido de internet, sabemos que con ello garantizamos la posibilidad de continuidad de los proyectos y la libertad para adaptarlos y compartirlos según las necesidades de los sujetos. La pretensión de utilización de software libre en las escuelas y en espacios educativos es motivada por la convicción de que el software libre proporciona no sólo ventajas técnicas (que no es lo que más nos preocupa) sino maneras colaborativas de mirar y accionar en el mundo.

5. Cuando compartimos en redes de pares (P2P) generamos lazos de horizontalidad y diálogo entre lo que nos que nos compartimos conocimientos, búsquedas y novedades.

6. Cuando utilizamos una redes sociales, microblogings y VoiP preferimos Diáspora antes que Facebook, identi.ca antes que Twitter y estándares SIP antes que Skype.

¡Si es por una internet que garantice el acceso al conocimiento y un espacio para compartir experiencias de interculturalidad… entonces brindemos! Y si no es por ello, entonces ¡luchemos!


Si quieres saber algo de historia de internet… ahí agrego parte del contenido actual en Wikipedia

“Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración del software de Free/Libre/Open-Source (SEDA) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org.

(…)

Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre”

Anuncios

Un comentario en “No hablamos de internet, hablamos de sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s