Hoy es Taringa, mañana van por vos

Taringa a la justicia

Por Agustín Fontaine
Identi.ca / Twitter

Los fundadores de Taringa, Hernán y Matías Botbol, fueron procesados como supuestos “partícipes necesarios” en la violación de la ley 11.723 de propiedad intelectual. La Justicia embargó sus bienes por 200.000 pesos y los intimó a borrar de su portal los 29 posts denunciados (leer fallo).

La decisión judicial, adoptada por Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, integrada por los camaristas Julio Marcelo Lucini y Mario Filozof, despertó fuertes críticas. CUPMultimedia analiza la situación del popular portal argentino, que en mayo ocupa el octavo puesto entre los sitios más visitados del país.

1. Los creadores de Taringa no han sido condenados, sino que deben ser sometidos al proceso correspondiente. Según indican ellos en un post oficial “el procesamiento es una instancia procesal que da por concluida la etapa de instrucción, de cara a la elevación a juicio de una causa penal. En términos generales el procesamiento indica que para los jueces existen elementos que justifican un juicio oral”

2. Taringa no fue procesada por contenido pirata. El portal asegura que no contiene en sus servidores obras de propiedad intelectual, de modo que no es responsable directo por alojar los contenidos. Sin embargo, lo que Taringa realiza es dar un espacio para que los usuarios enlacen links para compartir archivos. La Justicia argentina podría sentar un peligroso antecedente, al plantear que linkear puede considerarse un delito. En otro caso similar, la Justicia falló a favor de Rojadirecta, el sitio español que contenía links para ver los partidos de fútbol, por considerar que enlazar links no es delito.

3. Taringa tiene modos públicos de denunciar ilegalidades en el sitio. Según el sitio elidentikit.com en “el informe del año pasado de la IIPA (International Intellectual Property Alliance), dedicado exclusivamente a la Argentina, por ejemplo, afirman que el sitio, con más de 2.577.263 usuarios a esa fecha, ha estado “respondiendo positivamente a los avisos de baja” luego de sus encuentros con “la industria discográfica”. Según el reporte de este año, Taringa “elimina el 31.94% de los links subidos diariamente por razones de contenido pirata”.

4. Uno de los jueces que falló en contra de Taringa tendría intereses creados en la causa. Según el comunicado de Tairnga, la denuncia provino de las editoriales las editoriales Astrea, La Ley, Rubinsal y Asociados, Ediciones de la Flor S.R.L., Ediciones La Rocca S.R.L., Editorial Universidad S.R.L., Gradi S.A. En virtud de que para respetar el debido proceso un juez no puede ser simultáneamente juez y parte, la vinculación de la editorial La Ley con el juez Julio Marcelo Lucini, autor del libro “Situaciones de crisis con rehenes” (I.S.B.N : 950-527-319-3), el juez debería apartarse de la causa.

5. El estudio Lexar, correspondiente a la defensa de Taringa, se pronunció en su sitio web en analizando el fallo desde una crítica a la vía penal que eligió la parte demandante, considerando que, como dice José Sáez Capel, “no debe utilizarse el Derecho Penal sino cuando por razón del bien jurídico tutelado, la intensidad de la vulneración y la propia realidad social, resulte indispensable.” En tal sentido, el estudio Lexar postula que “el Estado no puede amenazar con pena aquellas conductas subjetiva y objetivamente indiferentes, puesto que la facultad punitiva tiene vallas infranqueables fijadas por los derechos de las personas (Declaración universal de derechos del hombre)”

6. En favor de los demandantes, el abogado Antonio Millé analiza el caso interpretando el Código Civil en el artículo 1.109 donde dice: “Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio” y comunica la responsabilidad a quienes introducen riesgos causados por los bienes que poseen: “La obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado” (artículo 1.113).

7. Para la Justicia, el intermediario también sería responsable. La Cámara, para sostener la acusación contra Taringa y no dar lugar a la apelación, argumenta que los fundadores del portal serían partícipes necesarios de la maniobra. El fallo indica que “si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que “la bajan”, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra”. Además, aseguran que los fundadores del portal “claros conocedores de su ilicitud, por lo que el convenio que exhiben para pretender exonerarse de responsabilidad no podrá ser tenido en cuenta”. Beatriz Busaniche aporta una explicación interesante sobre este punto.

7. Ley de propiedad intelectual: un debate necesario. El caso se presenta en el marco del reclamo de muchos grupos y asociaciones que consideran necesario debatir y modificar la ley 11.723, considerándola obsoleta para tiempos donde hay tanta facilidad de producción y reprodución desde el ámbito digital. Proponen debatir sobre la ley y su modificación para garantizar el derecho de acceso al conocimiento, en pos de igualdad de oportunidades.

Fuentes consultadas: Beatriz Busaniche, El Identikit, Taringa, El Argentino, Estudio Lexar

Para Cupmultimedia

Anuncios

2 comentarios en “Hoy es Taringa, mañana van por vos

  1. Pingback: MICA 2011: Mercado de Industrias Culturales « Pasión de decir
  2. Pingback: La importancia fundamental de la libertad de expresión en internet « Pasión de decir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s