Wikipedia para el Patrimonio Mundial de la UNESCO

Wikipedia ha lanzado un llamamiento para pedir ser reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El llamamiento completo está aquí.

Yo, que se poco de inglés, utilicé un traductor y arreglé la traducción un poco.

¡Aquí va!

Wikipedia para el Patrimonio Mundial de la UNESCO

“Todo comenzó con una idea simple: “Imagina un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo conocimiento.”

En un principio esta idea fue considerada utópica y se sonrió por su idealismo. En sólo diez años todos hemos hecho grandes pasos hacia la consecución de este objetivo. Diez años en los que esta simple idea se convirtió en nada menos que la colección más grande del conocimiento humano. Diez años en los que la visión del conocimiento libre se ha convertido en un sistema de intercambio de conocimientos más allá de las fronteras nacionales y culturales.

Wikipedia para el Patrimonio Mundial

10 años de Wikipedia

Millones de personas utilizan la Wikipedia en su vida cotidiana, la mayoría de ellos incluso lo dan por sentado. Este es un acontecimiento magnífico, pero debemos tener cuidado de no olvidar la idea y la filosofía detrás de Wikipedia. La idea de que “todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo conocimiento” es vital para la continuidad de la Wikipedia. El 10 º aniversario es un acontecimiento maravilloso para celebrar esta idea. Wikipedia es mucho más que sólo el más grande de la colección del conocimiento humano. Queremos discutir y establecer claramente que hay decenas de miles de activistas que dedican su tiempo libre, la recopilación de conocimientos de la humanidad y compartirlo con los demás. Esto no sólo cambia la manera cómo la gente piensa, pero cambia la sociedad. “Wikipedia para el Patrimonio Mundial” es una petición dirigida a la UNESCO, pidiéndoles que hagan de Wikipedia el primer Patrimonio Mundial. Queremos comunicar a Wikipedia como un objeto de valor cultural en todo el mundo. Además queremos descubrir la realización cultural que hace posible Wikipedia. Desde nuestro punto de vista de la UNESCO es el contacto perfecto cuando se trata de objetos de valor cultural en todo el mundo. Por lo tanto nos gustaría hacer participar a los comités oficiales de UNSECO en el debate sobre la Wikipedia para el Patrimonio Mundial. Con este fin vamos a empezar una petición acompañada de diversas actividades y eventos. En la Conferencia de Wikipedia, la enciclopedia libre en el año 2011 los capítulos de diferentes países han anunciado su disposición a unirse pulg
Petición

Si usted desea apoyar la petición “Wikipedia para el Patrimonio Mundial” puede unirse a una lista de correo que te mantiene informado sobre la petición:
Actividades y Eventos

Mientras que la petición está en funcionamiento, tratamos de dar editores de Wikipedia y la visión a los usuarios a la importancia del conocimiento libre. Queremos unir a la gente para discutir el conocimiento libre. No importa qué da fondo a estas personas y organizaciones, nos estamos esforzando hacia un animado debate con los seguidores y críticos de todo tipo.

En un futuro próximo se van a encontrar anuncios y nombramientos aquí.

Preguntas más frecuentes

Por qué la UNESCO Patrimonio de la Humanidad?

Wikipedia es un proyecto internacional y por lo tanto para solicitar la condición de Patrimonio de la Humanidad parece apropiado.

El acuerdo del Patrimonio Mundial de la UNESCO es el acuerdo más exitoso en la protección de la cultura y la naturaleza que la comunidad internacional ha alcanzado. Más de 180 países han firmado el acuerdo de la UNESCO de 1972 para la protección del patrimonio mundial. Ningún otro proyecto de la UNESCO recibe tanta atención por parte del público alemán como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Wikipedia se encuentra en los EE.UU. y el creador de la Wikipedia es la Fundación Wikimedia. WMF es ok con el proyecto?

La idea fue desarrollada en Alemania, pero siempre tenía la intención de ser un proyecto internacional. Hemos presentado la idea en la Conferencia de los capítulos, la enciclopedia libre y recibió comentarios positivos solamente. Hoy sabemos que hay muchos capítulos de todo el mundo que van a participar en la “Wikipedia para el Patrimonio Mundial” del proyecto. Por supuesto, la Fundación Wikimedia es informado.

Hay algún beneficio para la Wikipedia?

  • reconocimiento por wikipedistas
  • mayor atención a la Wikipedia en el público
  • informar y aclarar el conocimiento libre
  • la conciencia cada vez mayor de conocimiento libre
  • para proteger el conocimiento libre y el acceso al mismo

¿Qué criterios de Patrimonio Mundial de la UNESCO se reunirá Wikipedia?

Wikipedia cumple muchos de los criterios de la UNESCO, por ejemplo, “El sitio representa una obra maestra del genio creador humano”. Sin embargo, no es nuestro principal objetivo a cumplir los criterios de la UNESCO, pero solo hacer hincapié en el proyecto como la colección más grande jamás del conocimiento humano, recogido y complementado por muchas personas de todo el mundo. No es sólo una historia de éxito en la historia de Internet, sino una historia de éxito para un cambio de paradigma en el tratamiento del conocimiento libre. Por lo tanto consideramos Wikipedia listos para unirse a las filas de otros sitios de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué son exactamente los que tratan de proteger?

Estamos tratando de proteger a la mayor colección en constante evolución del conocimiento humano que está abierto a todo el mundo. Es importante para nosotros para garantizar el acceso libre a este proyecto en el futuro y que la mantenga libre de anuncios.

¿Por qué no utilizar la Wikipedia manera formal de solicitud?

La manera formal es bastante tiempo y es posible sólo a través de los estados nacionales. Estamos tomando esta manera también, pero pensamos que una petición firmada por muchas personas en todo el mundo es maravilloso para un representante de la idea detrás de Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s