Siguiendo el caso Taringa

Días atrás, apenas ocurrida la noticia sobre el procesamiento iniciado a los creadores de Taringa hice una primera aproximación al tema.

Pasado el primer aluvión de noticias, los que somos curiosos y analistas no nos contentamos con pasar así nomás de temas y dejar que el debate muera.

Nuevamente constatamos que muchos diarios y medios masivos de comunicación no se juegan por tomar postura. Para seguir el caso será conveniente indagar en diversos blogs. He recopilado algunos de ellos y respondido en listas de mails.

En primer lugar, es importante leer lo que expresó Taringa oficialmente frente a la situación.

En segundo lugar, ya sabemos quiénes presentaron la demanda. Busaniche analiza en un excelente post titulado “Ser juez y ser parte” la necesidad de que el juez se separe de la causa.

En tercer lugar, este post generado por Mavarakis trata “el caso del sitio argentino, ante una trama que apunta a la triste insistencia ontológica de los que dicen ser los únicos amos del conocimiento.

En cuarto lugar, los retrotraigo al manifiesto presentado por “The Pirate bay” ante un caso similar

Junto a ello, comparto mi respuesta abierta al abogado que fue entrevistado por elargentino.com.ar

1. Que el abogado dice “sin que el organizador modere actividades dañosas para los intereses de terceros por pensar que ha descubierto un “agujero negro legal” que le permite ignorar las reglas básicas de convivencia en un Estado de derecho”
Y yo respondo.
a) Si reconoce que hay un agujero negro legal, ¿cómo puede argumentar que las reglas son claras?
b) En el ámbito del derecho no existen reglas básicas de convivencia. Y los del derecho saben bien y lo repiten todo el tiempo “lo que no está prohibido, está permitido”, de modo que no se puede argumentar diciendo que hay reglas básicas… sólo se puede argumentar diciendo tal o cual legislación.

2. Después el abogado intenta argumentar tratando de dar luz al “famoso agujero negro” Ahora bien, mi respuesta es la siguiente:
a) Si se meten con Taringa métanse con todos. De hecho, Taringa controla los links tal como lo indican ellos, pero al igual que todas las redes sociales masivas, no dan abasto. Tampoco Facebook da abasto. Lo cierto es que la denuncia es contra Taringa… entonces está bien que hablemos de ese caso… Pero si es por el tema, ¿no tendría que actuar de oficio el aparato judicial contra todos los otros? Porque así como el abogado dice que Taringa sabe, yo digo que el Estado sabe que hay sitios donde se cargan links todo el tiempo y nadie controla. El tema es que no alcanzarán las cárceles… y si alcanzaran…. ¿habría guardias que no sean simultaneamente presos por la causa? ¡Hasta más de un abogado especializado en el tema de propiedad intelectual estudió con fotocopias!

b) Si volvemos a “lo que no está prohibido está permitido, entonces, si no está prohibido alojar links…complete la frase…

c) La nota del abogado está publicada en elargentino.com El sitio está regido por las leyes del copyrigth desde 2008, como pueden ver al pie. Fui a los términos y condiciones y está vacío. ¿Debo interpretar que no puedo pegar el link de elargentino.com en ningún sitio, porque tiene copyrigth? Pareciera que sí… aunque creo que lo que más quieren los de “elargentino” es que esta nota se expanda, para que sea leída por muchos.

3. Un conocido publica que si lo de Taringa es ilegal, entonces habrá que poner en cana a los que venden cuchillos Tramontina porque saben los riesgos… entiéndase la ironía… trasládese… y suerte! todos fritos.

Junto a eso, me gusta la explicación de Bea Busaniche, sobre el colectivo o sobre el rubro 49 de Clarín. Ambas son claras.

Dicho lo anterior, respondo cuando me preguntan si estoy o no a favor de Taringa. Mi respuesta es:

No estoy diciendo que estoy a favor de Taringa. Tampoco voy a hablar de Taringa. Yo me posiciono ante causas concretas. En este caso, la acusación realizada. Y entonces estoy con Taringa en esta causa. Desde mi punto de vista hay que estar a favor de defender a los perseguidos por cosas que no están contempladas en la ley. Si la ley dice que no se puede linkear…bien… estoy en contra de Taringa, pero si la ley no lo prohíbe, entonces estoy a favor de ellos en esta causa.

Estamos a favor de la libertad, de la necesidad de un nuevo modelo para la propiedad intelectual y los derechos de autor y de la negación de la presunción de culpabilidad

¡Se libre! ¡Compartí la libertad! ¡Enseñá la libertad!

¡Y ayudá a que cambiemos la 11.723!

Responder

