¿Van presos los que venden toner? Caso Taringa

Uno de los temas más comentados en el ámbito informático del día de hoy fue la ratificación, por parte de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional (leer fallo), de la acusación por violación del decreto-ley de propiedad intelectual (Arg 11.723)

En este post presentaremos la situación judicial actual de TARINGA y daremos respuesta a la acusación a partir de un ejemplo:

1. En este momento los creadores de Taringa no han sido condenados, sino que deben ser sometidos al proceso correspondiente.

2. Que la respuesta del juez para seguir sosteniendo la acusación y no dar lugar a la apelación argumenta a nuestro parecer erróneamente, diciendo que:

“Adviértase que si bien los autores del hecho finalmente serían aquéllos que subieron la obra al website y los que “la bajan”, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página ………., siendo sus responsables al menos partícipes necesarios
de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud, por lo que el convenio que exhiben para pretender exonerarse de responsabilidad no podrá ser tenido en cuenta”

Pues bien, el argumento es comparable, entonces, a la actividad de un proveedor de toner para fotocopiadoras en diversos lugares de una ciudad. No hace falta ser experto para que el proveedor se de cuenta que en la mayoría de los centros de copiado (fotocopiadoras) se hacen copias de libros sometidos a la ley 11723. A ningún juez se le ocurre considerar  a los proveedores de toner responsables ni partícipes necesarios de la violación de la ley. Ellos venden toner, es su actividad, y no tienen por qué ser demandados por “partícipes necesarios”

Pues bien, el caso Taringa debe ser analizado bajo esa comparativa, ¡y hasta habría infinidad de las mismas! Hagamos lluvia de ideas sobre lo mismo:

¿El proveedor de energía eléctrica en un centro de copiado es responsable?

¿Y el que vende resmas de papel?

¿Y el que repara fotocopiadoras?

Para seguir ampliando puedes leer:

la información del centro de información judicial

“Caso Taringa, desde el ridículo” por Beatríz Busaniche

Anuncios

7 comentarios en “¿Van presos los que venden toner? Caso Taringa

  1. La comparación que se hace está equivocada. En el caso de una fotocopiadora, Taringa no sería el proveedor de toner sino el dueño de la fotocopiadora. La decisión de qué se fotocopia o no la toma el dueño, no el proveedor del toner.

    En Taringa, sus dueños deciden qué puede postearse, no sus proveedores. Por eso están procesados sus dueños y no sus proveedores.

  2. No. Taringa no toma la decisión sobre qué se fotocopia. Taringa sólo linkea y no almacena música, libros y otras cosas con copyrigth. A veces linkea como si fuera un dueño de una fotocopiadora, y otras como si fuera el que vende toner. O sea, a veces el link es sobre el sitio que viola la ley y otras sobre sitios que remiten a sitios que violan la ley. Para el caso es lo mismo. La decisión de qué se fotocopia, es decir, la violación de la propiedad intelectual la hacen los usuarios cuando hacen click. El mismo fallo lo dice y lo reconoce. Lo que el fallo equivoca es en la asignación de “partícipes necesarios”. De ser “partícipes necesarios”, lo que estoy diciendo, es que muchos lo serían, porque sin luz y sin toner tampoco se puede fotocopiar.

  3. Sí. Taringa decide qué se fotocopia.

    Taringa tiene moderadores que controlan los post para que el contenido y los comentarios cumplan con un protocolo (reglamento). Si no es así, borran post, comentarios y sancionan usuarios. Para que un post figure en Taringa deben darse dos condiciones: un usuario que lo cree y un moderador que lo autorice (es decir, que no lo borre cuando lo controla). Así como el dueño de una fotocopiadora puede negarse a hacer copias de materiales que violen la propiedad intelectual, los moderadores de Taringa pueden borrar los post con descargas ilegales. Pero no lo hacen porque el protocolo del sitio los permite.

    Sin duda sería imposible para los moderadores revisar todos los post. Para estos casos existen mecanismos de control (no implementados en Taringa) que minimizan la posibilidad de post que violen la propiedad intelectual.

    • ¿Qué legislación Argentina obliga a bajar links? Si la nombrás puedo pensar en cambiar mi postura. Al momento no encuentro nada que obligue tal cosa.
      El tema con la propiedad intelectual y derechos de autor es el acto de bajar contenido ilegal, no de linkear… sino hoy mismo que caigan googlesites, una tonelada de blogs, facebook y demás… ¿nunca probaste poniendo un link en facebook con contenido de copyrigth? ¿Y por eso fueron contra Facebook, por no haber regulado la subida de links?
      Distinto es el caso de cuando youtube saca contenidos por tener copyrigth… evidentemente porque el que hace de servidor (o sea donde está subido el video) es youtube. Entonces ahí si, ellos son responsables. Pero buscá si el hosting de Taringa tiene contenido (contenidos, no links) que violen la PI.
      un abrazo

  4. Pingback: Siguiendo el caso Taringa « Pasión de decir
  5. Yo creo que si bien tienen parte de la responsabilidad de los contenidos publicados en el sitio, no solo los creadores de Taringa son culpables. Tambien lo son los que suben el contenido, los que lo bajan y los servidores (lease Megaupload, Rapidshare, etc etc…) y sería imposible imputar o procesar a todos los que infringen la ley de copyright. Creo que es momento de una nueva forma de ofrecer contenidos y cobrar por ellos. Pasan los años y no hay compañia, ni la poderosa microsoft con su Windows de evitar la pirateria de un software para instalar o una musica para escuchar. Cuanto más masivo más rapido es su hackeo. Creo que google con sus softs gratuitos y online esta demostrando el camino. Es hora de buscar soluciones alternativas y no culpables para proteger cada creacion.

    • Sí! es hora de buscar alternativas!!! Ahí estamos con varios tratando de hacer fuerza para cambiar la 11.723. Muchos países ya comenzaron a pensar y legislar alternativas. Con lo de Taringa sostenemos que no hay culpabilidad porque no hay legislación sobre el linkeo… y no se puede considerar a alguien culpable si no estaba legislado.
      Si Windows quiere realmente evitar la piratería es una buena pregunta. No todos estamos seguros de eso. Por más que hagan mucha protesta con el tema, ellos saben que gracias al copiado de sus software son los primeros en uso en el mundo… con un mercado del 90%. Eso les da posicionamiento a la marca, que en términos de acciones vale mucho más que los U$S300. Es una larga discusión. Si querés googlea lo de “Por favor, pirateen mis canciones”. Me gusta pensar desde esa lógica para entender a Windows y la piratería.
      Lo mismo pasó con el inicio de Los Redondos… su primer disco.
      Lo de Google es interesante en algunos temas, aunque hay mucha discusión sobre los scripts… cosa que para los que somos de la Free Software Foundation es bastante complicado. Pero hay cosas en Google interesantes.
      Gracias por el comentario!!! Gracias por el aporte.
      un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s