La batalla por regular internet

Días atrás, Federico Pinedo, legislador del PRO, presentó un proyecto de ley para regular a los proveedores de internet. Las respuestas de especialistas y consultores sobre los riesgos del estancamiento de internet no pararon de llover, y de manera especial, quienes están en contra de el proyecto de ley manifestaron su preocupación por la falta de garantías constitucionales sobre la presunción de inocencia y el riesgo de la censura previa.

El PRO hace eco de la ley Sinde recientemente debatida en España y de la Ley Lleras de Colombia, y se suma a las propuestas de regulación de la web en vistas a asegurar el cumplimiento de las leyes del copyrigth bajo la restricción de contenidos y de descargas.

Los puntos de mayor conflicto son los artículos 5 y 6 del proyecto:

ARTICULO 5º.- Los Proveedores de Servicios de Internet serán responsables por la transmisión o retransmisión de contenidos generados por terceros exclusivamente cuando los propios Proveedores de Servicios de Internet sean quienes originen dicha transmisión o retransmisión, o cuando modifiquen o seleccionen los contenidos y/o seleccionen a los destinatarios de la información transmitida o retransmitida.

Se entenderá por modificación a la variación concreta, parcial o total, del contenido, pero no a la variación estrictamente técnica del formato de los contenidos transmitidos o retransmitidos.

ARTÍCULO 6º.- Los Proveedores de Alojamiento, los Proveedores de Contenidos y los Proveedores de Servicios que ofrezcan enlaces a otros sitios webs u ofrezcan información provista por terceros, serán responsables respecto de la información provista por los terceros exclusivamente en los casos en que tengan conocimiento efectivo de que la información almacenada viola normas legales o derechos de terceros.

En diálogo con Beatriz Busaniche, de fundación Via Libre, constatamos que “el problema central es que las empresas van a tratar de cubrirse, porque si saben que algo era ilegal y no lo bajan, van a ser responsables, por lo tanto, se va a ir a un sistema de dar de baja velozmente”

Además, la libertad de expresión se ve atacada en cuanto que la ley preve que si un ciudadano encuentra como ofensivo un comentario de un blog o de un sitio, éste debe ser retirado una vez hecha la denuncia. Busaniche asegura que “lo que está mal es que esto se salta el debido proceso, viola la presunción de inocencia y censura preventivamente. La comparación para ver la importancia, siempre es sencilla cuando lo aplicás a un medio: dan de baja un programa de radio o TV porque alguien se haya quejado de algo o se espera una resolución judicial? Y en tal caso, ¿no se va por la vía más garantista para evitar la censura? Bueno, en Internet debería ser lo mismo”.

De esta manera, la ley impone a los proveedores de internet un rol de censura previa y de policía, obligándolos a censurar de manera anticipativa al proceso judicial correspondiente.

Aunque las prestatarias no desearían la aprobación de esta ley, de ser aprobada las menos perjudicadas serían las grandes prestatarias, que son las únicas que podrían mantener un aparato de control suficiente para no estar constantemente en causas judiciales.

El diputado, en el sitio web del PRO (ver video) , señala que cree que internet debe ser libre y no debe estar regulada, pero en la práctica, los artículos antedichos no se condicen con el discurso.

Pinedo convocó a periodistas y especialistas a abrir el debate, pero no convocó, por ejemplo, a periodistas del diario Página 12, según este medio lo anuncia.

Para seguir profundizando puede consultar a la fundación Via Libre, que desde hace años viene profundizando en el tema.

Anuncios

4 comentarios en “La batalla por regular internet

  1. Pingback: La importancia fundamental de la libertad de expresión en internet « Pasión de decir
  2. Pingback: Lorente: Tenemos herramientas para una revolución del conocimiento
  3. Pinedo no tiene el mínimo conocimiento técnico al afirmar que esto es posible, un ISP se debe encargar solo de la parte técnica, no puede ser “policia” de inmternet porque carece de herramientas y conocimientos para ello, ademas es un claro ataque a la libertad de expresión, con este proyecto delirante cualquiera puede denunciar cualquier cosa y censurarla, una locura.

  4. Totalmente de acuerdo! Todos quieren quedar en las cátedras de historia de internet… como Sinde en España… pero tienen tan poca idea! Intentan leer con manuales viejos que hacen agua por todos lados. Ahora parece que se dieron cuenta y no siguen mucho el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s