Pecados antidemocráticos 1, mientras las elecciones se acercan

Días atrás me encontré con un amigo y me dijo:

-¿No estás escribiendo nada en torno a la política, ya que este es un año electoral?

Enseguida le respondí que tengo la certeza de que me faltan muchos elementos para poder escribir sobre el tema… pero horas más tarde me quedé pensando especialmente en torno a debates y discusiones que voy teniendo con amigos.

Con la certeza de no poder hacer algún análisis del panorama político amplio y serio, me animo al menos a escribir algunos errores argumentativos que fui presenciando mientras debatía con las personas sobre una u otra propuesta.

En otros post escribiré otros argumentos… a medida que vayan surgiendo las discusiones.

1. El argumento de la vieja fea o del gordito simpático

No podemos argumentar en una discusión política acerca de la conveniencia o inconveniencia de votar a un/a candidato/a por atributos físicos. Muchas de las discusiones que presencio empiezan con:

-A esta vieja fea no la pienso votar.

Podemos elegir no votar a los corruptos, a los que roban, a los inoperantes… pero no podemos rechazar a los políticos por feos o gordos. Si esto ocurre, presenciamos a mi parecer un primer pecado antidemocrático

2. El argumento de la basura oficialista

Discuto con un segundo amigo. Me dice que no ve un programa de televisión porque el programa es oficialista. Le digo que en todo caso sería loable verlo alguna vez para negarlo y pensar alternativas, si está en contra del oficialismo. Pero a la vez, creo conveniente insistir en que el problema de un programa no puede ser “es oficialista” sino “no me ayuda a pensar” o “me hace odiar a las personas”

Lo mismo podría decirse si uno dice “No veo TN porque es antioficialista”. Un segundo pecado antidemocrático, entonces, me parece, es armar un rótulo sobre un programa, un diario, un autor, y no verlo más porque el rótulo no lo deja.

3 .El argumento de todos en la misma bolsa

Un tercer amigo comparte en Twitter un link de un escrache realizado por la agrupación “la poderosa” contra personajes famosos y políticos de nuestro tiempo. El post de mi amigo dice que estas cosas del oficialismo no se pueden soportar. Ingreso al sitio web de la agrupación y ellos en ningún momento se autoproclaman kirchneristas, aún encontrando en unos y otros, puntos en común como el hacer memoria sobre lo acontecido en 1976. Mi amigo los rotula de kirchneristas y ellos no se autoproclaman así.

Otro error, entonces, es creer que los que tienen luchas comunes son necesariamente lo mismo, como creer que en un estadio de fútbol todos los que gritan por un club tienen la misma visión de la vida.

De cara a las elecciones, antes de mirar las caras y el tamaño de los carteles, e incluso antes de mirar lo primero que dicen en la tele, considero importante tener en cuenta estos argumentos… para empezar.

Anuncios

4 comentarios en “Pecados antidemocráticos 1, mientras las elecciones se acercan

  1. Interesantes reflexiones, Pali.
    Sobre la primera, creo que en muchas personas es el inicio de una muletilla eso de decir “a esa vieja fea”. No se basan en la fealdad para no votar sino que lo usan como mote para referirse a esa persona. He escuchado a algunos decir “esta gorda me gusta”. 🙂
    Igual, sería bueno sigan el camino de purificar su lenguaje de motes basados en el físico.
    Sobre el tercero, a veces no hay necesidad de registrar o constatar vínculos fehacientes entre dos agrupaciones para saber que en efecto se simpatizan entre sí. Lo que sí convendría es que si el gobierno no está de acuerdo con algunas actitudes, lo haga saber públicamente, sean agrupaciones afines a él o no. Quien calla otorga.

    • Gracias Seba!
      Entiendo lo que decís de vieja fea…algunas veces se usa para desautorizar. En esos momentos es en los que me pongo loco… hay que pulir el discurso en situaciones complicadas. Para otras todo ok! Los casos que citaba eran referidos a los primeros… que la desautorizan.
      Sobre el tercero, pienso que es conveniente que el gobierno repudie eso. No CFK, porque no creo que ella tenga que salir al cruce de cualquier dicho y acto.. es lo que decía la otra vez sobre no desgastar el sistema presidencialista. Sin embargo, me parece que habría sido oportuno que manifiesten repudio. Acuerdo con vos en lo de pronunciarse en contra.
      Sobre lo que pusiste en fb, la idea de pecados es metafórica, definitivamente. Este no es un blog de moral. Lo de pecado en términos eclesiales-católicos… o sea, daño-ofensa a… es comparable con términos políticos “daño-ofensa a la democracia” Ahí la raíz de la metáfora. Slds!

  2. O… cuando alguien viene y me pregunta: hay algo mejor que lo que tenemos a nivel nacional?
    Le respondo: posiblemente, no lo sé, hay muchos que no gobernaron nunca…
    Y entonces me dice: reconocé que este gobierno hizo cosas muy buenas que otros no van a hacer.
    Respondo: creo que hizo algunas cosas importantes, pero todo es mejorable, quizás quien venga pueda mejorarlo o no, pero después de tantos años a mi me parece ver puro parche…
    Y me censura porque le dije que “todo es mejorable” y que veo “puro parche”…
    Sinceramente, los que pensamos que se necesitan políticas a largo plazo y que todas las gestiones y todo lo que se hace es mejorable, nos la vemos en figuritas.
    No entiendo esa necesidad de que NO SE LO CRITIQUE, NO A LA AUTOCRITICA Y DE DECIR TOOOODO ES PERFECTO, que tienen ALGUNOS que están con el gobierno actual.
    Todo es criticable, todo merece una autocrítica y si podemos mejorar es porque estamos avanzando como país y como seres políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s