Pónganle todo a la sopa… en este 24 de la memoria

La previa del 24 prende el fuego para hacer la sopa. Es 23 por la mañana y la cola del banco crece y crece. Serán cuatro días sin banco y la gente está como loca. Mis vecinos de fila bancaria expresan su enojo frente a la presidenta “porque esta vieja puso feriados por todos lados, y nos quedamos sin banco”
Renglon seguido escucho: “Si, aprovecho que tenemos fin de semana largo y nos vamos con la familia a Rosario” Me froto los ojos, dudando de mi. Sí. Son los mismos, los mismos, que acababan de quejarse.
Hoy ya es 24 y los vecinos estarán llegando a Rosario. Entretando camino junto a Proyecto Sur y Libres del Sur. Pasa una piba con una remera “resistir es un modo de estar cambiando el mundo”. Metros más adelante un cartel anuncia: “la celebración de la memoria es también una celebración del mañana” Si! es el día de la memoria! Y pienso en el mañana…
Pero al día de mañana le quedan un par de horas por lo menos, y muchos pares de días le quedan al esperado mañana. ¿Y si acaso no brillara el sol?, me pregunto mientras desato la bici y veo cómo todos vuelven.
Un amigo me manda un sms:
-Me dolió ver que la política no es de interés para la mayoría…y después se quejan.
Le quedan un par de horas todavía y mi abuelo ve tele. Es Plácido Domingo, en medio del Obelisco ante más de cien mil personas. Dicen que es buen tipo, y que medió por el conflicto por el Colón. No estoy en su contra, pero ¿no había otra semana para que inviten a Plácido? ¿No podían estar allí Gieco, Heredia, Charly, Fito, Arbolito, y otros de la resistencia? Va terminando el concierto y el presentador anuncia casi en formato microblog
-Pero no olvidemos que hoy es el día de la memoria.
Listo. Fin. Sigue Plácido.
Y Plácido se va de la pantalla. Y Nelson aparece. Hoy entrevistará a Chiche Duhalde por las presidenciales. ¿No había otro día para que vaya Chiche? Y bue… habiendo tantos que podrían ayudar a hacer memoria… para hacer futuro…. ahí Chiche habla y dice:
-La gente está cansada de la inflación y de la inseguridad. Yo que estoy en las zonas más pobres escucho eso siempre.
No soporto más. Apago la tele y saludo al abuelo. ¡Cómo me voy a cansar de escuchar en el año que los problemas de Argentina son de inseguridad y de inflación! En el día de la memoria, la dictadura pobló durante siete años de inseguridad las calles. Y se ocupó, convencidamente, de generar inflación a largo plazo, con endeudamiento elevado y privatizaciones a más no poder.
Termine usted, subcomandante: “la celebración de la memoria es también una celebración del mañana” Amén.

6 comentarios en “Pónganle todo a la sopa… en este 24 de la memoria

  1. Que el día de la Memoria sea para TODO Argentino , que los Derechos Humanos se cumplan para todos!!!! Que la próxima marcha podamos ir Todos , también los que sufrieron por pérdidas de familiares muertos por la guerrilla montoneros , especialmente los niños que eran totalmente inocentes. Que los derechos Humanos sean también por los muertos hoy inocentes que con tanta inseguridad día a día siguen muriendo por que no se hace nada por la inseguridad en las calles. Seguimos mirando atras y no miramos los muertos de hoy , todos los días muertos por robar $5 . Construyamos un país unido , sin olvido pero sin odio, con la mirada en Cristo nuestro Señor que nos pide ” Amense los unos a los otros” Como un religioso no lucha por la unión y el amor entre los hombres de su pueblo? Le pido al Justo Juez , nuestro Jesús que ilumine los corazones de los Argentinos.

    Cristo Jesús, en ti la Patria espera
    gloria buscando con intenso ardor.
    Guíala Tú, bendice su bandera,
    dando a su faz magnífico esplendor.

    ¡Salve divino, foco de Amor!
    ¡Salva al pueblo argentino, escucha su clamor;
    salva al pueblo argentino,
    Sagrado Corazón!

    ¡Oh! Corazón de caridad venero
    lejos de Ti, no espera salvación
    salva su honor, arroja a su sendero
    luz inmortal destello de tu amor…

    Siempre jamás nuestra nación creyente
    jura ante Dios su pabellón seguir;
    sólo ante Ti, la pudorosa frente
    inclinará sus votos a cumplir.

    Brille la paz en su bendito suelo,
    brille tu amor, en su virgínea faz
    Marche, a tu luz, a conquistar el cielo,
    ¡Patria feliz, que jura a Dios amar!

    Dicha y honor disfruten los hogares
    donde la imagen de tu pecho esté:
    digna piedad circunde los altares,
    flor celestial de la cristiana fe.

    Dulce Jesús, poblados y desiertos
    piden, al par, tu santa bendición:
    duerman en paz nuestros queridos muertos,
    salva el hogar, la patria y religión.

    • Hola Marta… no marcho por el pasado simplemente… marcho por el futuro… y por eso hice hincapié en la idea del que tiene memoria tiene futuro… la idea que puse del subcomandante marcos… ¿Le falta el acento a la palabra “como” cuando dice como un religioso no lucha… etc.? Si era una pregunta, sobre mi persona… si lucho. Quizá me falte mucho camino en la lucha… Pero sólo quiero pedirte que no interpretes “unión de los pueblos” con falta de claridad en las posturas que no construyen/construyeron una vida basada en el evangelio. Jesús que era la unión y la vida trajo división entre los suyos…no por amor a la división, sino por la radicalidad de sus respuestas. Y en ese entonces se puso en contra incluso de los que eran “la supuesta presencia de Dios… los fariseos”
      Gracias por rezar por mi… rezá por mi conversión… siempre de cada día… y rezá para que no crea tener nunca la verdad… sino que me sepa siempre buscador.
      un abrazo de paz

  2. Hola ojala q se mueran todos son unas mierdas me gustaria q haya otra democracia y las abuelas de plaza de mayo son unas flor de putitas y la re concha de sus tias trolos de mierda . Saludos !!!

    • Hola Nicolás. ¿conocés a todos? Para afirmar que todos son una mierda hay que haber conocido a todos… basta con que haya una persona que no sea una mierda para que tengas que dejar de sostener tu comentario. ¿Conocés a todas las abuelas también? ¿Tenés datos sobre su vida sexual? ¿Y a las tías? ¿Cuál es el problema con los trolos? ¿Te gustaría que haya otra democracia? A mi también… tal vez podés comenzar construyéndola con cosas simples como hacer que en vez de que todos se mueran, como deseas, todos vivan y participen. En fin. Saludos también.

  3. Hola , el anterior q escrivio no tiene nada mejor q hacer ni respeto por las personas desaparecidas a mi me habria gustado q no susediera esto .. por q produjo muchos muertes y por favor respeten a los caidos q lucharon por la noche de los lapicez

    • gracias Claudia. A mi tampoco me hubiera gustado que esto ocurra. Y no hay muerte que sea justificable. Respetemos a los caídos… respetemos desde la memoria y desde la construcción de un nuevo mundo.
      un abrazo y gracias por el comentario.
      Agustin

Responder

