Wikipedia sopla diez velitas

Cumpleaños de WikipediaCuando el 15 de enero de 2001 Jimmy Wales puso por primera vez en marcha la plataforma “Wikipedia” y se asomó al mundo con las palabras “Hello world” (Hola mundo) probablemente ya era un gran soñador pero no habría imaginado que en 10 años festejaría con bombos y platillos una de las invenciones más apasionantes de estos últimos años.

Mientras sonrío y comento mi alegría por poder celebrar los diez añitos a la enciclopedia más grande del mundo, mis vecinos me dicen “yo soy de la Espasa-Calpe, porque la Wikipedia la puede modificar cualquiera” Evidentemente mi respuesta es ¡Es mágico… la puede modificar cualquiera!

Entretanto viene a mi memoria una discusión de tiempo atrás cuando yo sostenía que los católicos tendrían/tendríamos que canonizar a Jimmy por su labor y servicio a la humanidad. Me tiraron con todos los argumentos habidos y por haber, pero sigo convencido de lo que sostuve.

Lo cierto es que en este período y con el esfuerzo de Jimmy Wales y de miles de colaboradores que realizan el trabajo hormiga de aportar su pequeña hojita para el bien de todos, hoy disfrtuamos y a la vez construímos el más completo compilado existente a lo largo de los años. El mismo Wales, señala“es difícil imaginar que han pasado 10 años desde que edité por primera vez Wikipedia. Recuerdo el primer día en que toqué el botón editar y escribí ‘Hola Mundo’, y ese fue el inicio de Wikipedia y todas las cosas que sucedieron desde entonces”.

Por su parte, desde Wikimedia Argentina, Patricio Lorente señalaba meses atrás que tres factores son sumamente importantes:

1. Diversidad cultural (diferentes expectativas, necesidades y patrones de consumo)
2. Visiones contrapuestas (colaboración a partir del conflicto)
3. Diferencias en el acceso (condiciones de acceso, uso y apropiación de la tecnología)
Sobre esos factores Wikipedia trabaja constantemente

Pero si pensar en Wikipedia ya nos hace asomarnos a la grandeza de la construcción colaborativa y retomar hasta su cántaro, que según el mismo Lorente, es el Software Libre, otra de las grandes alegrías del proyecto es la posibilidad de defender la cultura y el idioma de sectores donde las editoriales enciclopedistas nunca llegaron. Hoy en día Wikipedia tiene artículos en cientros de idiomas de pueblos más pequeños numéricamente.

Como corresponde… a soplar las velitas… aunque parezca loco… yo brindaré por el conocimiento colaborativo… y juntaré al menos dos o tres amigxs para festejar.

Los invito a pasar al patio donde Wikipedia hoy celebra su cumple

 

Y a escuchar al fundador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s