Se va el año en que Kirchner se fue

Quedan horas de este 2010 que despidió a Néstor Kirchner, ex presidente de los argentinos. Entre cantos y llantos, algunos sentimos el dolor de su partida, aún no habiendo estado siempre a favor de las políticas de Estado.

En lo personal, poco a poco fui apreciando el modelo y me quedo con algunas alegrías ante su servicio a la nación. Si todo lo que hizo fue o no lo mejor, no será el punto que quiero presentar al momento. Pero sí, mientras este 2010 se va, creo que quedará en nuestra memoria otro año más, dentro de una serie de años consecutivos, donde la gente habla de política, de promulgación de leyes y de acuerdos y desacuerdos con las leyes propuestas por el Ejecutivo.

En la despedida del año, quiero homenajerar al compañero no con palabras mías sino con palabras de algunos que considero “grandes” en sus opciones políticas y en sus intentos de un mundo más humano.

Desde el lado de la música el compañero cantautor de mis canciones preferidas Silvio Rodriguez

Desde el lado de la teología, uno de mis más respetados teólogos latinoamericanos, Leonardo Boff

Desde el lado de la literatura, la persona que pone en palabras lo que el corazón querría decir, Eduardo Galeano.

Y desde el lado de la poesía Juan Gelman

Sus palabras y sus palabras-acto, compromiso político desde hace muchos años, me renuevan la certeza-intuición de que Néstor fue una de las buenas noticias para Argentina, aún cuando escucho voces cercanas que dicen “Dios intervino para que Néstor Kirchner muera y así no puedan gobernar”.

Sólo faltarían las palabras de Pablo Freire y de José Martí… aunque seguramente de algún modo las irán diciendo.

¡Van por la vida… mis compañeros! ¡Adios y gracias!

Responder

