¿Coincidir tendría que llevar h entre la o y la i, como prohibido?

Colectivo de la empresa… con destino a Andalgalá se encuentra ubicado en plataforma 31.

Miro la hora… quedan unos diez minutos. “Nosotros decimos no”, de Eduardo Galeano. Sí. Este… y un sudoku. Lo pago y camino detrás del anuncio. Entrego mi pasaje y le digo: “¿abajo no?”.

No. Arriba.

No era así el dibujo del monitor cuando compré el pasaje, pero me da lo mismo, mientras que pueda preparar el mate, leer un rato y pensar.

Busco el número de asiento. Encuentro tachones y sobreescrituras. Entre ellos el 40, escrito con lapicera.

Tras los primeros rodajes de las Pirelli, primera estación, segunda estación, tercera y más. El colectivo “directo” parece ser familiar del colectivo de los asientos cambiados, y familiar de una sensación sobre Buenos Aires: todo es centro comercial… se puede estar a kilómetros de obelisco y sin embargo todo parece tan centro como calle San Martín en Córdoba. También el colectivo es centro comercial. En la primera estación suben vendiendo almohadas…

-2 por 15 las almohadas, 2 por 15.

Nadie compra. La segunda viene con sobreprecio.

-2 por 20 las almohadas, 2 por 20.

Creo que tampoco compra nadie, pero algunos compran gaseosa y sandwiches. Compra también, alguno que otro, “palabras cruzadas”, un atractivo pasatiempo para quienes no pueden dormir de día, o para quienes no compraron Galeano y sudoku. Otros también compraron las típicas revistas argentinas, hoy teñidas de la vida de Néstor Kirchner. Contradicciones de este mundo: las mismas que habrían querido verlo muerto, estos días se ocuparon de encontrar en archivo la mejor sonrisa del ex presidente para ponerla en tapa. Capitalismo agradecido: vendieron ejemplares a más no poder.

Tuvieron suerte los que compraron porque así como no coinciden los números de asiento tampoco coincide la ubicación de los televisores para la película. ¿Película? No. No hay película. Justo hoy que por primera vez me disponía a ver una sin dormirme. Estoy condenado a no pasar mucho tiempo ante pantallas sin mouse.

Si de no coincidencia se trata, va un relato cuadrilátero: me levanto para ir al baño. Llego hasta la puerta y encuentro encendido el cartel de “ocupado” Espero diez minutos y no entiendo por qué alguien puede tardar tanto. Entretanto, sin Galeano para la “sala de espera” me entretengo mirando ese rojo cartel de “ocupado” para ver si se apaga y el cartel contiguo: proibido fumar. Le robaron la h a la prohibición. Parece que no hacía falta. Sea como sea, tampoco el cartel coincide con la Real Academia Española. Me detengo pensando un segundo: yo tampoco coincido. ¿Para qué esa h? ¿Si prohibido lleva h, por qué no la lleva coincidir?

Mis debates pseudo filosóficos-lingüísticos se esfuman cuando veo salir un hombre muy gordo sin ropa arriba y con el pantalón desprendido. Es el “asafato” que con camisa y sonrisa nos había atendido amablemente ofreciendo gaseosa. No coincide esa imagen con la del recién levantado, como tampoco coincide el cartel de máxima 90 con el velocímetro que marca poco más de 100. Me pregunto cómo a ese paso el chofer hará coincidir el horario de llegada con el previsto horario de llegada. Enseguida me respondo que los argentinos somos bastante ingeniosos como para sortear tal desafío. Seguro terminará coincidiendo, aunque nunca llegue a coincidir el cartel que sigue diciendo “ocupado” con el ocupante que adentro no está. ¿Habrá salido por la ventana?

-Fijate, me parece que no hay nadie, me dice una chica que también quiere ir al baño. Parece que me vio esperando un rato y supuso que no estaba allí investigando coincidencias entre haches, asafatos y velocímetros.

Entré al baño y aunque no coincide la tipografía de los números de asiento con la de las paredes del WC, coincide el estilo. Me costó entenderlo de primera. Parecía más un grafity para baldío que una indicación en el baño.

-K K no. (y con palabra-carita) “ojo”

El mensaje era claro, y si preguntara a cada uno de los viajeros, todos coincidiríamos en que cuando hacen eso en el colectivo, el olor es para todos desagradable.

Venimos llegando a la ciudad cuarenta y cinco minutos adelantados. ¿Se las ingeniará el chofer para hacer coincidir horario?

Se despierta el vecino justo en el arco de Córdoba.

-¿Llegamos antes? ¡Qué bueno!

-No lo creo.

Pasan unos segundos y dobla. Nos detenemos en la estación de servicio ubicada frente al arco. Coincide el nombre con el lugar: estación de servicio “El arco”, dice un cartel rojo y negro, colores institucionales de la empresa de colectivo sobre la cual vengo rodando hace horas.

-No lo creo, sigue resonando.

Estamos limpiando el parabrisas. Veinticinco minutos. Parece que se ve poco. Tras setescientos kilómetros se pegan muchos bichos. Si no nos detenemos será difícil conducir los cuatro próximos kilómetros hasta la terminal.

El señor mayor ubicado detrás mío no ve oportuna la tan necesaria limpieza del parabrisas.

-Madre que los pario. Madre que los pario. Madre que los pario.

Y sigue repitiendo.

Tengo ganas de decirle “Coincidencia, a usted también lo parió una madre” pero no me va a entender. No sabe lo que vengo escribiendo, ni fue al baño a ver el cartel de “proibido”.

Regresar de día tiene su encanto, y aunque pensar estas cosas es un verdadero sinsentido, ¿qué sentido tiene la h en la palabra hache? ¿Por qué asafato no tiene hache? ¿Y coincidir, ya que a la o le sigue la i, como a prohibido? Pensares de pasatiempo, cuando el sudoku se acabó. En fin, queda menos, y como dice mi abuelo de 88 años, “No sé lo que es estar aburrido, siempre algo se me ocurre”

2 comentarios en “¿Coincidir tendría que llevar h entre la o y la i, como prohibido?

Responder

