Aventura en bicicleta por Punilla

Las sierras cordobesas están cada fin de semana a la espera de ser contempladas por los ciclistas y motociclistas que escapan de la ciudad para disfrutar del aire puro y del paisaje que no fue modificado por la mano humana.Imagen: wikimedia.org
En vísperas de primavera, “Pasión de decir” preparó bicicleta para invitarlos a hacer un recorrido por las serranías en las proximidades de Punilla y Pampa de Olaen.
El recorrido comenzó en Capilla del Monte, localidad ubicada a 93km de la Córdoba Capital. La tarde del sábado la bicicleta viajó 22 kilómetros por camino de tierra hasta la localidad de San Marcos Sierras para mostrarles uno de los pueblos de población “hippie”, como muchos habitantes gustan decir. San Marcos Sierras es una de las poblaciones que conserva un admirable contacto con la naturaleza. Antes de viajar entramos a su sitio web donde fuimos bienvendos con la inscripción: “Todavía queda un lugar donde la Naturaleza y el Ser Humano se respetan mutuamente… y se unen para formar un paraíso” El pueblo que tiempo atrás fue habitado por los Comechingones asombró al equipo de “Pasión de Decir” con su tradicional feria, su capilla que data del año 1734, las bibliotecas populares, las inscripciones artísticas en las paredes y sus grandes aguaribay, árbol típico de la zona.
En lo que respecta a las producciones alimenticias, San Marcos se caracteriza por su miel serrana (miel de montaña), que se distingue de la miel de campo (miel de llanura) por su densidad y su sabor.
De regreso un atardecer tiñó de pinceladas naranjas el paisaje e hizo brillar el embalse Cruz del Eje, ubicado en la población homónicma, cuyo paredón de 3,04km es el más largo de la provincia.
El domingo “Pasión de decir” realizó el tramo Capilla del Monte- La Cumbre (16km por ruta 38) y luego continuó por camino de tierra rumbo a Cuchi Corral- Río Pintos, 13 km caracterizados por un camino de pronunciado descenso y por la presencia de parapentistas de distintos lugares del país. Esa región se caracteriza especialmente por dos eventos de magnitud en el ámbito del deporte. El campeonato internacional de parapentismo y la propuesta de ciclismo de montaña conocida como “Desafío Rio Pinto”

Sobre Río Pintos, un caserío ubicado a metros del río homónimo, “Pasión de Decir” hizo noche en carpa y luego emprendió viaje hacia Molinari. El camino está en buen estado para automóviles pero aún así practicamente no hay circulación de vehículos. Tres casas-estancias, un rancho abandonado, un sinnúmero de pequeños espinillos, arbusto propio de la zona, y un admirable contraste entre planicie y montaña caracterizan los 16 km para llegar a la intersección con  camino que va a Villa de Soto.
En dicha interesección “Pasión de Decir” se sorprendió por un cartel indicatorio que tiene todos los valores incorrectos. Si usted va… no le haga caso.
Luego nuestro equipo ingresó all camino que une Molinari con la Estancia Jesuítica La Candelaria y  tras 42km se empalmó ruta 38 rumbo a la ciudad de Córdoba.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s