Diga 33 pero también diga 31 y no deje de decir 373

Aunque estudio Comunicación Social – Periodismo, desconfío habitualmente del fanatismo ante algunas noticas. No quiero con esto decir que no me parecen importantes las vidas de los 33. Bastaba que quede uno solo atrapado para que valga la pena luchar por la vida.
Sin embargo, no vende tanto ni emociona la situación diaria de muchos mineros en Chile y en otros lugares del mundo. Mientras pensaba esto, y ya pasados unos días de fervor expresado por muchos, les comparto este artículo de rebelion.org
“Han muerto en una década en accidentes 373 mineros, 31 durante el último año

Todo el mundo pudo ver el rescate de los 33 mineros atrapados durante dos meses a 700 metros de profundidad en la mina San José en la región de Atacama, en el norte de Chile. Pero nadie habló de los 31 mineros muertos en el último año en este país, de la precariedad salvaje de sus condiciones de trabajo y que mientras aumentaba el precio del cobre subía el índice de accidentes.

Mientras millones observaban la salida de esos trabajadores desde las profundidades de la Tierra, se ocultaban las pancartas y las voces de los otros 300 mineros de la empresa San Esteban –a la que pertenece San José– que fueron despedidos, a los que les deben los sueldos y no les pagan las indemnizaciones. Javier Castillo, dirigente del sindicato, dijo que “los 328 trabajadores restantes de la mina San José no estamos bien” e indicó que las autoridades y los medios “temen que los saquemos (a los 33 mineros) de la burbuja en la que el gobierno los tiene”.

El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Marcos Canales, comentó: “Éste fue un accidente que nunca debió ocurrir”. Pero el historial de la mina San José es oscuro y paradigma de lo que ocurre con otras empresas mineras en el Chile actual” (seguir leyendo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s