Demasiado GAP por las calles cordobesas

Dias atrás el encargado de una casa de retiros comentaba “De los 220 chicos y chicas que estaban haciendo retiro alcancé a contar 150 buzos GAP” La afirmación confirmó una casi certeza visual que me venía dando el recorrer las calles de la ciudad: hace meses comenzó una oleada de ingresos de buzos GAP a la cotidianeidad de varios cordobeses. Evidentemente los más de $150 que hay que tener para adquirir uno de ellos hace que muchos no puedan acceder. Sin embargo, como funciona la lógica de muchas marcas, el camino esperado es lograr que muchos quieran tener uno, aún a costa de renunciar a otras inversiones. Hoy tener un buzo GAP marca “estilo” y “distingue” de los demás.
¿Qué hay detrás de esas tres grandes letras que se distribuyen en la parte frontal de los abrigos?GAP
Según la autora Naomí Klein en su libro “No logo” GAP abre “un promedio de 120 a 150 tiendas anuales desde 1980 a esta parte” e intenta naturalizarse en el ámbito de los consumos básicos de todo ciudadano: “A The Gap le gusta que lo comparen con Coca-Cola, con McDonalds. Después de todo, es tomar un producto distintivo, la ropa, y asociarlo hasta tal punto con su marca que comprar ese artículo en The Gap sea tan fácil como adquirir una botella de leche o una lata de Coca-Cola” (Klein, 1997)
Pero The Gap no es simplemente un producto al alcance de la mano. Es también una de las compañías que ayudó a financiar la campaña de George W. Bush con la que este accedió a la segunda presidencia y es la compañía que, por medio del gerente de una fábrica ilegal en El Salvador advirtió, en agosto de 1995, que “haría correr sangre” si los 150 empleados despedidos tras una huelga, porfiaban en organizarse, según relata Kitty Kruppat en “No sweat”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s