Argentina copyleft: la crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura

Ficha técnica
Argentina copyleft: la crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura /
Compiladora: Beatriz Busaniche;
1a ed. – Villa Allende: Fundación Vía Libre, 2010. 172 p. : il.; 24×16 cm.
ISBN 978-987-22486-7-3
1. Derechos de Autor. 2. Propiedad Intelectual. I. Alvarez Kalverkamp,
Michael, prolog. II. Título CDD 346.048

El debate sobre derechos de autor en tiempos de internet es uno de los debates centrales a la hora de pensar la democratización de la cultura. ¿Quién es el dueño de los permisos para acceder al conocimiento? ¿Cómo ese dueño llegó a serlo? ¿Qué marco regulatorio corresponde al Estado en relación a los derechos de autor? y ¿Quién prohíbe el compartir de la cultura? son algunas de las preguntas centrales al respecto.
La ley de Propiedad Intelectual en todos los países se encuentra en constrante cambio ante la enorme expansión de internet y de sistemas portables que contienen datos. Música, videos, libros y desarrollo de software, entre varios, son algunos de los especialmente involucrados en este debate donde la amenaza de la brecha digital se encuentra en constante tensión entre los enormes costos de algunos productos, por un lado, y el desarrollo colaborativo y compartido, por otro.
Atendiendo a este debate, tras largo esfuerzo, la Fundación Vía Libre en edición conjunta con la Fundación Heinrich Böll presentó el libro “Argentina Copyleft” que se ocupa de analizar la ley 11.723 aprobada en 1933 bajo condiciones altamente restrictivas para la democratización de la cultura, y anacrónica para las posibilidades de distribución del conocimiento que se presenta en internet.
El libro “cuenta con contribuciones de numerosas organizaciones y autores comprometidos con la democratización de la cultura y el debate por los derechos culturales. No se trata sólo de una crítica a la situación vigente, sino de una propuesta constructiva basada en experiencias comunitarias de construcción colaborativa de conocimiento desde diferentes enfoques” según lo presentó la fundación Via Libre en su sitio web.
Su compiladora, Beatriz Busaniche es licenciada en Comunicación Social , Trabaja para la Fundación Vía Libre, es miembro fundadora de Wikimedia Argentina y asidua contribuyente a Wikipedia en español y Commons.
En la introducción al libro ella indica que “Argentina es el sexto país del mundo en el ránking de las legislaciones de derechos de autor más restrictivas” y “que es el el país con peor norma en América Latina” Por citar sólo algunos ejemplos de la situación en Argentina, la ley no prevee “excepciones educativas que permitan un ejercicio pleno del derecho a la educación, no cuenta con cláusulas de uso justo que faciliten la parodia o la obra derivada, la cita está sólo permitida con fines didácticos y hasta 1000 palabras u 8 compases. En Argentina, la copia privada también cae entre las conductas penalizadas si se realizan sin permiso del autor. El pasaje de un CD a un MP3 para llevar la música de forma más cómoda, la fotocopia de algunos capítulos de un libro para subrayarlo, trasladarlo o sólo estudiar;
La compaginación de una serie de canciones para compartir con alguien, la grabación y cambio de formato de una producción audiovisual, el mash-up, el remix, son conductas consideradas criminales y violarlas lleva a la sanción penal”
Entre sus autores se destacan Federico Heinz, uno de los activistas más conocidos de Argentina en el ámbito del Software Libre, Patricio Lorente, presidente de Wikimedia Argentina (de donde depende Wikipedia Argentina), Javier Castrillo, que trabaja en educación con Software libre en escuelas urbano-marginales y las organizaciones Abgra, AMARC ALC, Colectivo La Tribu, Gleducar, Wikimedia, USLA, entre otros.
El libro guarda estrecha relación con el anterior libro presentado en edición conjunta por ambas fundaciones “Genes, bytes y emisiones: Bienes comunes y ciudadanía” donde se plantea un marco global de la democratización del conocimiento y de los bienes comunes en general.
Ambos están disponibles en forma electrónica o pueden ser adquiridos en Ruben Libros, Deán Funes 163, Local 1, Córdoba. (Para envíos a cualquier lugar del Argentina, llamar al 0351-4248355, o escribir a rubenlibros@infovia.com.ar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s