¿Qué es la interactividad?

Cuando Pablo Freire dice que somos en comunicación y contrapone el modelo de educación bancaria con el de educación liberadora, indica que el primero es aquel donde el depositador distribuye contenido y el depositario debe aprenderlo. El segundo modelo, en cambio, es aquel en donde se genera un círculo de cultura basado en intereses de los sujetos y en la posibilidad de participación de ida y vuelta, donde a la vez somos educadores y educandos.

La referencia a Pablo Freire puede hacernos pensar en lo que se denomina el paso de la web1.0 a la web2.0. Sin ánimo de profundizar en los conceptos, la principal diferencia radica en que la web1.0 se caracteriza por la producción de contenidos de uno/s y el consumo de contenido de otros, cuyo número es mucho mayor al número de productores.La web2.0, en cambio, se basa en un modelo de interactividad, haciendo que, como dice Orihuela “los usuarios pueden establecer en este canal un vínculo bilateral ya que sus roles resultan perfectamente intercambiables. […] La interactividad cristaliza en sistemas de feedback más dinámicos, inmediatos y globales”

La interactividad de la web 2.0 entonces, ha traído a la web el dinamismo que los mass media y la web 1.0 no habían logrado con tanta fluidez y hasta lograron que los mismos medios tradicionales incorporen las herramientas de la web 2.0 para estar más cerca del usuario.

Lo mejor no es sólo una sensación de cercanía, sino la posiblidad de reprogamar el contenido en torno a la opinión de los usuarios y a la vez el rápido acceso a problemáticas que los ciudadanos alcanzan a percibir en los lugares concretos en que habitan.

En relación a sitios de interactividad los clasificaría en al menos tres:

  1. Los sitios que preveen participación como comentarios y demás, al estilo de red social (Facebook, Linkedin, Orkut, entre otros)
  2. Los sitios que preveen puntuación de noticias y de sitios de interás, como Digg, Stumble y Redux entre otros.
  3. Los sitios que permiten desarrollar colaborativamente un contenido, como el nuevo Prezi, GoogleDocs y Zoho, entre otros. Pero además emergen nuevos entornos de participación inimaginables años atrás. Dos ejemplos pueden iluminar.
  • Se espera que el 10/10/10 se desarrolle un film colaborativo llamado One day on the earth (un día en la tierra)
  • Con la misma lógica de wikicontenidos, se viene desarrollando un mapa mundial colaborativo. el proyecto se llama Wikimapia

Les dejo un video de Henry Jenkins sobre la convergencia y la cultura participativa. A mi entender el planteo sobre la interactividad encuentra bases filosófico-comunicacionales en estos conceptos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s