Personalización de contenidos

La revolución web genera diariamente una enorme publicación de contenidos nuevos y un caudal gigante de circulación de información. Como dice Dolors Reig “cuando éramos chicos teníamos muchas preguntas y algunos pocos lugares donde encontrar algunas respuestas. Hoy todas las respuestas están al alcance de la mano… es importante generar preguntas” Pues bien, la gestión de contenidos pasa a ser uno de los desafíos fundamentales. Mucho disponible pero el tiempo de lectura no alcanza. ¿Qué hacer? ¿Cómo no sentirse invadido por contenidos que no nos generan interés? ¿Cómo hacer para que no se mezcle lo interesante con lo de poco interés?

Distintas webs han atendido a esta problemática generando opciones de personalización del sitio, esto es, proporcionando al usuario la gestión de bloques de contenido. Para ello es necesario generar una cuenta en el sitio y luego una app permitirá ofrecer el contenido elegido.

He usado personalización de sitio en sdb.org y en algún otro sitio. Sin embargo, poco a poco fui abandonando esa práctica y migré a la gestores de contenidos.

Las razones son al menos dos:

  1. Que no tengo que entrar al sitio para ver las novedades.
  2. Que no tengo que estar expuesto a la publicidad de muchos sitios

Mi opción viene siendo gestionar contenidos generando mi propio PLE (Personal Learning Enviropment), esto es, generando vínculos con temas de interés recibiendo contenido de diversos sitios en un mismo gestor.

Para ello combino Twitter y Feedly, y almaceno en Delicious.

Twitter es usado por muchos como red social. Sin embargo, el vicepresidente de la compañía sostuvo la semana anterior que es un gestor de contenidos. Quienes la usan como red social terminan encontrándola limitada, pero quienes la usan como gestor de contenidos cada día aprenden más. La clave estará en seguir a personas o instituciones de interés y que lo sepan usar. Sino el TL se llena de comentarios al mejor estilo chat de mensaje corto.

Feedly, en cambio, es un aplicativo (add-ons) para Firefox o Chorme. Permite cargar rss-feeds de los sitios de interés y organizar en carpetas los contenidos que uno quiere seguir. Además permite publicar en redes sociales, blogs y microblogs el contenido que se está leyendo, y hasta etiquetar como recomendados públicos para GoogleReader. Funciona sobre GoogleReader de manera sincrónica.

De esta manera logré personalizar mi sitio (generar mi propio PLE) y olvidar la tediosa visita a lo sitios para ver qué de todo lo nuevo me interesa.

Además de Feedly, existen otras herramientas-sitios on line para gestionar los contenidos de las feeds y de los tweets. Entre ellas podemos mencionar Symbaloo, IGoogle y Netvibes. Tengo cuenta en las tres, pero no llegan a cubrir mis expectativas.

Delicious también forma parte de mis opciones. Hay tanto contenido de interés y tanta afluencia que es importante organizarlo, para accesos futuros. Delicious ha llevado a la nube lo que Internet Explorer llama favoritos y Firefox Marcadores, y de este modo los hizo sociales, compartibles, y no los hizo depender del navegador de turno.

He publicado un slideshare con impresiones de pantalla sobre el diseño  y la gestión de algunos contenidos, tanto para aprender como para compartir aprendizajes. Haz click aquí para acceder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s